Si has entrado aquí seguramente te estarás preguntando qué es el buyer persona. Básicamente es tu cliente ideal, una representación ficticia que te ayuda a conocer mejor a tu cliente y a detectar sus necesidades. Esta figura imaginaría te ayudará a optimizar tu producto o servicio y a mejorar tus ventas.

En ElAperitivoDigital lo primero que hacemos al trabajar con un nuevo cliente es definir el buyer persona. Esto nos ayuda a desarrollar una estrategia eficaz acorde a las necesidades y problemáticas a las que se enfrenta cada marca con la que trabajamos.

¿Cómo obtengo información de mis clientes?

Para desarrollar el buyer persona es fundamental conocer cómo es y cuáles son sus necesidades. Para obtener esa información debemos echar mano de la investigación, la escucha activa y la observación de lo que dicen y opinan los clientes a través de redes sociales, Google, páginas webs, etc.

Otros métodos para conseguir datos son; entrevistas a clientes, análisis de bases de datos, formularios de satisfacción, hablar con el equipo de ventas (dependientes, camareros, etc).

Los datos demográficos (edad, sexo, estudios, situación familiar y económica, etc) son clave para definir el buyer persona. Pero no son los únicos datos que necesitamos, también debemos investigar sobre las quejas más comunes, los motivos por los que no compraría tu producto o servicio, la experiencia de compra, etc.

Todo esto nos ayuda a nosotros (en calidad de agencia) a construir un mensaje de comunicación más contundente y eficaz para tu marca y, sobre todo, a desarrollar una estrategia de marketing con la que aumentar tus ventas y llegar a nuevos potenciales clientes.

En algunas ocasiones puede ocurrir que tu cliente ideal no concuerde con tu buyer persona. Raro, ¿verdad? Lo es, pero también te podemos ayudar a localizar el error y a trabajar para que, por fin, llegues a tu buyer persona. Por ejemplo, puede ocurrir que tengas un restaurante de comida vegana pero tus clientes no son veganos. En ese caso, te podemos ayudar a entender los motivos por los que tus clientes ideales (veganos) no acuden a tu restaurante y a construir una estrategia real para llegar a ellos y fidelizarlos.

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